lunes, 1 de abril de 2013

“LOS NIÑOS Y LAS PANTALLAS”



Dejad que se acerquen a las pantallas…. ¿o no?
"Demasiado a menudo vemos aspectos negativos, muchas preocupaciones planteadas por las pantallas, pero también hay muchos aspectos positivos," dijo Jean-François Bach, al presentar el informe el pasado 22 de enero. Las pantallas al igual que los videojuegos pueden tener efectos tanto positivos como negativos.
El informe de la Academia de las Ciencias de Francia se centra en los positivos como que hay que ver las pantallas y los libros como algo complementario.
Afirma que en bebés con la ayuda de un adulto, pueden ayudar en el desarrollo cognitivo del niño para entender formas, colores, sonidos…  En los niños/as de 2-6 años se desarrolla la inteligencia en relación con lo representativo y simbólico, ayudando a entender la diferencia entre lo real y lo virtual. Para los alumnos de primaria 6-12 años existe un programa para profesores para que estos niños hagan un uso adecuado de las pantallas. Todo esto con la supervisión de los adultos claro que puede llegar a tener efectos positivos, pero sin obviar los negativos como la critica que recibe este informe de otros investigadores. Critican que no se mencione la falta de actividad física, nada sobre la violencia en las escuelas, los trastornos alimentarios, trastornos de la atención, dificultades de aprendizaje…
En mi opinión no hay que obviar lo negativo, pero tampoco dejar de ver lo positivo que estos aparatos tienen ya que hoy en día son un elemento complementario en la vida de un niño/a que haciendo buen uso de ellos y con la supervisión de los adultos, puede llegar a ser un elemento muy enriquecedor en la educación de los niños.
Claro que hay que dejar a los niños que se acerquen a las pantallas y que las miren y manipulen todo lo que quieran siempre y cuando estén supervisada su manipulación por un adulto, ya que la sociedad evoluciona y cambia y nosotros tenemos que cambiar y evolucionar con ella. Tener una pantalla  en casa es un privilegio ya que hay muchísimas aplicaciones para los niños y niñas en las que aprenden mucho mas ya que interaccionan con ello y son ellos mismos los que lo tienen que realizar. A la vez que juegan, miran, observan y realizan están aprendiendo de una manera más divertida e interactiva.


Me ha llamado mucho la atención un artículo que he encontrado indagando en el mundo de Internet y muy relacionado con este tema, que habla de la “Regla 3-6-9-12” Los padres de familia, sus niños, las pantallas y la regla 3-6-9-12. en él  se dice:
“De acuerdo con Serge Tisseron, psiquiatra infantil, psicoanalista y director de Investigaciones de la Universidad París Ouest-Nanterre, existe una manera de hacerlo. Como fruto de su experiencia y de sus investigaciones, Tisseron propone la “Regla 3-6-9-12”, una guía para los padres de familia sobre las edades adecuadas para el uso de cada una de las tecnologías, y que ha sido divulgada por la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria (AFPA). Las cinco reglas son:
1) Evitar las pantallas antes de los 3 años. Numerosos trabajos ponen de manifiesto que el niño menor de 3 años no gana nada al exponerlo con frecuencia a las pantallas. En esa misma línea, varias investigaciones proponen que el juego es mucho más enriquecedor para el niño que sentarlo a ver televisión...
2) No utilizar consolas de juegos portátiles antes de los 6 años. Tan pronto como los videojuegos se introducen en la vida del niño acaparan toda su atención en detrimento de otras actividades.
3) Nada de Internet antes de los 9 años y cuando puede ingresar debe hacerlo acompañado de un maestro o de los padres, quienes deben explicarles las tres reglas básicas del uso de Internet. Todo lo que se publica allí puede caer en el dominio público; todo lo que se sube a Internet quedará allí eternamente, y no todo lo que se encuentra allí es de fiar, por lo que deben consultarse otras fuentes porque no siempre es verdadera la información que se publica en la Red.
4) Internet sólo a partir de los 12 años. Los chicos podrán ingresar solos a partir de esa edad, pero su utilización debe ser con prudencia, los padres deben acompañarlo y definir reglas de uso, horarios y utilizar controles parentales ofrecidos por el mismo computador y los proveedores.
La Regla 3-6-9-12 es necesaria, pero no suficiente. Es importante, además, controlar el tiempo que están frente a las pantallas a toda edad.”

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