Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o
Clase Inversa.
Se podría decir que es el mundo al
revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por
eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en casa asiste a una
lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.
¿Os imagináis una clase inversa?
La verdad que resultaría
interesante, llevar a cabo esta metodología en al menos algunas de las
asignaturas. Ya que si da la lección el profesor en el aula puede ser mucho más
aburrido que si la graba en vídeo y se la facilita a los alumnos para
que lo vean en casa. La gran ventaja que tendría esto es que en casa podrían
ver el vídeo cuando quisieran, con la opción de verlo más de una vez, de poder
rebobinar y pausar las veces que se considere necesario, incluso tomar apuntes
si lo cree oportuno. Puede que esto sea más atractivo y se le preste mayor
atención que estar en el aula escuchando a un profesor que como este hablando
más de media hora de lo mismo desviamos inmediatamente la atención. Así con
este método, si te parece aburrido, pausas y deja pasar un tiempo y luego
puedes volver a retomar el vídeo y continuar viéndolo. También tiene
su desventaja y sería la de que al estar en casa y sin que nadie te controle si
ves el vídeo o no, puede que más de un alumno no lo vea entero o no
lo vea directamente. En casa es más fácil que el niño no vea
el vídeo porque tiene mayor distracción y nadie que lo controle. En
el aula estaría el profesor y si ve que sus alumnos no están atentos, el mismo
haría que lo estuvieran. El hacer los deberes en clase también puede ser
motivador puesto que si le surgen dudas de cómo hacerlo el profesor podrá
resolver la duda en el momento, al igual que si tienen alguna sobre
el vídeo del temario visto, el profesor podrá resolverlas en el aula.
En la clase normal lo que sucede es que el maestro da la clase completa,
dejando poco tiempo para hacer los deberes y los tienen que hacer en casa con o
sin ayuda. Esto hace que si al hacer los deberes los alumnos le surgen dudas de
cómo hacerlo y no tienen a nadie que les ayude a resolverlo, puede que se
desmotiven y dejen la tarea sin terminar.
Como digo al empezar este artículo me
parecería interesante llevarlo a cabo en una asignatura, no en todas. También
no toda la asignatura llevarla a cabo con esta metodología sino las partes más
interesantes de ella, además, se podría pedir a los alumnos que crearan el
propio vídeo ellos de la parte que les asigne el profesor, mucho más
interesante y motivador para ellos, fomentando así la cooperación y
colaboración entre los iguales.
"Nunca consideres
el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el
bello y maravillosos mundo del saber" (Albert Einstein)
No hay comentarios:
Publicar un comentario