Una vez leído el artículo Pensamiento Critico , en el que nos explican las 10 PISTAS PARA
ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO.
En él dice
Julia Molano que: Idealmente, la enseñanza del pensamiento crítico debería
formar parte del enfoque global de cualquiera de las áreas que impartas. Pero
si te estás iniciando en esto, aquí tienes algunas pautas concretas con las que
empezar.
- La primera es la Pregunta en
ella nos dice que preguntar es el núcleo del pensamiento crítico, así que
el profesor debe crear un entorno en el que la curiosidad intelectual sea
potenciada y las preguntas estimuladas. Es muy importante favorecer este
ambiente para que la interacción se lleve a cabo y se favorezca la primera
pauta, aunque la verdad se debe potenciar desde pequeños para que de
mayores no se tenga miedo a preguntar en clase, en casa o en cualquier
lugar que nos encontremos. Esto se puede llevar a cabo a través de
debates, de lanzar preguntas el adulto para obtener respuestas o formular
las respuestas para que lancen ellos las preguntas, o simplemente dejar a
los alumnos que hablen y comenten para que lleven ellos el ritmo de la
clase.
- Segunda: Empieza
con una pista y ayúdales a desvelar el asunto, lanzando una pregunta
provocadora en la que ellos mismos tengan que construir un argumento en
torno a ella, identificando términos ambiguos o subjetivos, definiéndolos
o clarificándolos. Esta segunda pista se puede fomentar con una pregunta
motivadora y atrayente para el alumno, así de este modo el se implicara
mas en ello y tendrá ganas de desvelar el asunto como propiamente dice la
pista.
- Tercera: Dar herramientas para entrar en la
conversación, como por ejemplo conectores o frases hechas
para facilitar la entrada en una conversación y participar de la manera
más correcta. Muy importante esta tercera para saber cómo entrar en una
conversación y estar seguro de ti mismo/a que lo estás haciendo
correctamente. Ya que la mayoría de veces no se entra en una conversación
por miedo a “meter la pata” al no saber cómo hacerlo.
- Cuarta: Ejemplifica tus expectativas, ya
que la mejor manera de aprender es por imitación, con nuestro
comportamiento enseñar aquello que queremos que aprendan de nosotros,
explicando nuestros puntos de vista, pensamientos, la manera de
discutir los puntos de vistas… El maestro debe ser un ejemplo a seguir por
sus alumnos, por lo que deberá tener mucho cuidado a la hora de entrar en
debate con ellos, en como explica su punto de vista sin que se note su
preferencia por el tema a tratar o su desconocimiento igualmente.
- Quinta: Impulsa la polémica constructiva,
siempre las discusiones implican diferencia de perspectivas y como he
dicho en la primera pauta esto se puede llevar a cabo con un debate en el
que el profesor asigne diferentes roles a los alumnos y que hablen y
opinen argumentándose en hechos o razonamientos y no en opiniones
personales. El profesor al asignar los roles, puede asignar unas pautas y
unas herramientas para que les sea más fácil iniciar el debate.
- Sexta: Elige contenidos de su interés, es
importante escoger temas que sean significativos y relevantes para los
estudiantes para conseguir que se impliquen al máximo. Además hay que
dedicar tiempo a buscar recursos y documentación asociada, como textos,
fotos, vídeos, para animar las discusiones y ofrecer puntos de vista
distintos. También es conveniente llevar preparada una lista de preguntas
de todo tipo (sobre hechos, analíticas, argumentales o filosóficas) para
llevar adelante el debate.
- Séptima: Organiza discusiones socráticas, la
discusión socrática es el método de investigación en el que los
participantes se intercambian preguntas que ponen a prueba la lógica con
el propósito de alcanzar una mayor comprensión o claridad.
- Octava: Evalúa su razonamiento con diferentes
métodos, para saber si tus estudiantes están aprendiendo
a pensar críticamente, necesitas una ventana sobre sus procesos de
pensamiento. Los ensayos, las discusiones socráticas y las exposiciones
les dan la oportunidad de demostrar sus habilidades y te permiten evaluar
su razonamiento en situaciones diversas. Incluso los test escritos pueden
fomentar el pensamiento crítico si requieren que el estudiante contra
argumente series de afirmaciones con datos y pruebas tomadas de la unidad
estudiada. También puedes asignarles por turnos temas sobre los que
investigar y dejarles conducir la discusión en clase. De esta manera podrás
evaluar su grado de entendimiento de la materia y sus habilidades para
comunicarlo.
- Novena: Haz que los estudiantes se evalúen entre
ellos, a través de rubricas o cuestiones
previas que haga el profesor, también se pueden realizar unos test o unas
tablas de valoración.
- Décima: Pasa a segundo plano.
Una vez leído
este artículo y analizado las 10 pistas, me da que pensar si a mí y a mi
generación nos enseñaron el pensamiento crítico, puesto que te das cuenta tras
haber realizado varios debates en clase que la participación es mínima, por el
miedo que se tiene a “abrir la boca” por si dices algo que no les gusta a los
demás o no sabes expresar bien lo que piensas, al menos eso me pasa a mí,
muchas veces me quedo con las ganas de decir lo que pienso o de intervenir en
un debate en clase por si no se expresar o decir bien lo que pienso. Estas
pistas se deberían de llevar a cabo en el aula y desde pequeños, para de
mayores no tener ese “miedo” a “abrir la boca”, no tener miedo a preguntar, a
intervenir en el aula, a iniciar un debate o simplemente a hablar y expresar tu
opinión.
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