sábado, 13 de abril de 2013

SÓLO SE APRENDE HACIENDO



"Aprender Haciendo"
Comienza la entrevista que hace Eduard Punset a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación sobre la forma de aprender, con una frase muy relacionada con el tema que tratan: 
“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”. (Confucio)
Antes de seguir comentando esta entrevista os dejo el enlace, para que la veáis y sepáis de lo que estoy hablando: 

Una vez vista la entrevista, una cosa me queda muy claro y es la de que se aprende haciendo. No se puede aprender de lo que te dicen, sino de lo que haces, eso nos queda claro ya que recibimos mucha teoría la cual memorizamos y si no la ponemos en práctica a lo largo del tiempo se olvida, pero si se lleva a cabo una educación de práctica y experiencia, estoy segura de que eso no se olvida. 

Os hablo desde mi propia experiencia que antes de empezar con la carrera de Magisterio, estudié el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil y uno de los módulos que estudié fue el de Autonomía e Iniciativa personal en el que uno de los temas era el cuidado e higiene de los niños, la preparación de su alimentación. Todos los contenidos teóricos que nos enseñó la profesora, no los aprendimos hasta que no los pusimos en práctica. Porque te lo están explicando y te lo puedes imaginar, pero hasta que no lo pones en práctica no lo ves y aprendes realmente como es.  Otro módulo fue el del Juego y su Metodología en el que nosotras mismas realizamos nuestros propios juegos y luego jugamos a ellos, con esto fomentamos la cooperación y el trabajo en equipo a la vez que aprendimos los juegos de todas haciéndolos y poniéndolos en práctica. 
Lo que deben de hacer en las aulas es meter más asignaturas practicas, porque las teóricas siempre se terminan olvidando ya que se trabajan de memoria. Como dice Roger si a unos alumnos en un aula les dices que les pones un examen de otro año, ellos inmediatamente dicen que si lo pueden volver a estudiar, porque ya no se acuerdan. Seguramente si se les pregunta por alguna experiencia que ellos hayan vivido y practicado lo recordaran con más facilidad. 


También en mi experiencia durante las prácticas pude ver como los niños, aprendían algo antes que ellos mismos hacían, que lo que les decía la profesora. 
Los profesores deben intentar comprender que es lo que los estudiantes pueden hacer y cómo ayudarles a hacerlo. 
Para fomentar el aprendizaje creativo, una de las metodologías es la de utilizar el ordenador en las aulas, siendo una experiencia individual que permite a los alumnos a comunicarse con otros compañeros, trabajar en equipo e investigar en ellos sobre algo interesante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario