“Los niños de hoy son probablemente la
generación más sofisticada que jamás haya existido” Richard Gerver.
Así es como empieza el documental que vi
el otro día y que podéis ver en el siguiente enlace: Redes: Crear hoy las
escuelas de mañana www.redes.tve.es En este documental se le
hace una entrevista a Richard Gerver para comparar la generación de antes con
la de ahora. Richard Gerver es el referente más prestigioso y prestigiado, que
comienza su entrevista diciendo que: Nunca había sido tan marcado el abismo
entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda
de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores
siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace
dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas
políticas.
En la educación lo que importa no es la
meta del viaje, sino lo que se hace durante el recorrido. Esto hace referencia
a que se está muy obsesionado por los resultados, por el producto final y no se
disfruta de ese proceso que es la educación. Es tal la obsesión por preparar a
los niños para que consigan esas metas, que se olvida lo bueno de la educación
que está en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en
la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar solución a ella.
Como dice Richard Gerver, hay que tener el
valor como educadores y profesionales de luchar por conseguir nuestra pasión,
por seguir nuestros instintos, por hacer lo adecuado para los niños para que la
educación se convierta en un vehículo de capacitación y no un vehículo de opresión,
ya que esta pasión se pierde por la presión de los resultados académicos, es
vital mantener la pasión de los profesores para que los niños la sientan
también.
Como bien dice Richard Gerver en esta entrevista los niños
al nacer son todos iguales pero las condiciones y el entorno donde crecen ahora
ha cambiado y por eso los niños cambian como personas a medida que van
madurando y tienen que ir adaptándose al entorno en el que se encuentran. Hoy
en día la influencia de los medios de comunicación es mayor que antiguamente,
internet, televisión, videojuegos, todo esto está al alcance de sus manos y
están expuestos a problemas y oportunidades para aprender, entender, conocer y
experimentar cosas que antes no había, antes se aprendía de padres, libros,
maestros, las experiencias eran más limitadas. Antes el hacer los deberes
suponía tener solo un libro delante y resolver las cuestiones con el libro o
con la ayuda de los padres en casa, actualmente no hacen falta los padres para
hacer los deberes con los niños, porque cualquier duda es consultada por las
redes sociales, a través de internet. El ir adaptándose a las nuevas
tecnologías y a las nuevas formas de vivir supone un gran avance para nuestra
sociedad ya que es un reto para ella. Esta adaptación deber ser por parte de
profesores y alumnos también, ya que las nuevas tecnologías son una herramienta
necesaria y los niños conviven con ello diariamente. La tecnología se incorpora
como una herramienta para agilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y
conectarlo de forma activa a las emociones que sienten los niños cuando juegan,
aprenden y se divierten. Se lleva a cabo una dinámica de clase diferente,
porque tienen la capacidad de expresar esas emociones por la interacción con
los elementos nuevos en el aula. Esto supone trabajar unas competencias
adecuadas a la época en la que estamos, el Siglo XXI, estas competencias son:
creatividad, comunicación, colaboración, conocimiento y conceptualización. El
profesor debe crear situaciones educativas, diseñando actividades y creando
espacios para fomentar la adquisición de las 5 “c”. El perfil del maestro para
que se adquieran las competencias del siglo XXI es ser diseñador de situaciones
educativas, ya que se subestima el grado de incertidumbre que prevalece hoy en
el sistema educativo tanto en lo que se refiere a los maestros como en lo que
se refiere a los alumnos que quisieran salir del modelo viejo y adentrarse en
las competencias nuevas.
Los profesores deben formarse en ese
modelo de estrategias para aplicar en las aulas, enseñando:
- A descubrir y gestionar sus emociones,
entendiendo sus sentimientos y los de los demás.
- Habilidades de pensamiento crítico,
empatía, creatividad, innovación.
- Ser capaces de tomar decisiones
responsables.
- Trabajar en colaboración.
- Ser capaces de enfrentarse a problemas
en la vida real, en esta sociedad cambiante.
Los alumnos con la ayuda del profesor
deben construir su propio universo cognitivo y deben ser alumnos con ganas de
vivir en un mundo mejor.
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